Licenciatura en Matemáticas
Sobre el Programa de Licenciatura en Matemáticas
Actualmente el Programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, administrado por el Departamento de Matemáticas y Estadística, su estructura curricular posee una duración de 10 semestres
Descubre por que la Universidad de Nariño es tu mejor opción para estudiar el Programa de Licenciatura en Matemáticas
Misión
Formar educadores con amplio sentido social y humanístico, caracterizados por una sólida fundamentación matemática, en consonancia tanto con las tendencias actuales de esta disciplina, como con los alcances y la naturaleza de la Educación Matemática; con capacidad para comprender, interpretar e investigar en la disciplina y su didáctica.
Visión
El Programa de Licenciatura en Matemáticas propende por su reconocimiento a nivel regional y nacional, por la calidad en la formación de docentes investigadores tanto en Matemáticas y en su Didáctica, como por su contribución al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Semestre 1
Asignaturas | Créditos | IHS |
183 - Fundamentos de Matemáticas | 4 | 5 |
182 - Matemáticas Elementales | 4 | 5 |
9654 - Historia y Epistemología de la pedagogía | 2 | 3 |
282 - Geometría Euclídea | 4 | 5 |
Semestre 2
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
1031 - Cálculo Diferencial | 4 | 5 | Matemáticas Elementales |
101 - Geometría Analítica | 4 | 5 | Geometría Euclídea y Matemáticas Elementales |
9672 - Educación Matemática y Cultura | 3 | 4 | |
9673 - Análisis Numérico I | 3 | 4 | Fundamentos de Matemáticas |
8320 - Corrientes Pedagógicas | 2 | 3 | Historia y Epistemología de la Pedagogía |
Semestre 3
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
109 - Álgebra Lineal | 4 | 5 | Geometría Analítica |
1034 - Cálculo Integral | 4 | 5 | Cálculo Diferencial |
9674 - Historia, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas I | 3 | 4 | |
9675 - Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas I | 4 | 6 | |
9676 - Transformaciones Semióticas en la Constitución de las Matemáticas | 3 | 4 |
Semestre 4
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
3442 - Teoría de Números | 4 | 4 | Fundamentos de Matemáticas |
6278 - Cálculo de Varias Variables y Vectorial | 4 | 5 | Cálculo Integral |
9677 - Historia, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas II | 3 | 4 | Historia, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas I |
9678 - Laboratorio de didáctica de las matemáticas II | 4 | 6 | |
9679 - Análisis Numérico II | 3 | 4 | Análisis Numérico I y Álgebra Lineal |
Semestre 5
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
4918 - Teoría de Grupos | 4 | 4 | Teoría de Números |
230 - Ecuaciones Diferenciales | 4 | 4 | Cálculo de Varias Variables y Vectorial |
503 - Cálculo de Probabilidades | 3 | 4 | Cálculo Integral |
9680 - Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas III | 4 | 6 | |
9682 - Caracterización de Prácticas Educativas I | 3 | 4 |
Semestre 6
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
3446 - Análisis Matemático | 4 | 4 | Ecuaciones Diferenciales |
6312 - Teoría de Anillos y Cuerpos | 4 | 4 | Teoría de Grupos |
9682 - Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas IV | 4 | 6 | |
9683 - Caracterización de Prácticas Educativas II | 3 | 4 | |
114 - Estadística | 3 | 4 | Cálculo de Probabilidades |
Semestre 7
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
509- Variable Compleja | 4 | 4 | Análisis Matemático |
9684 - Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas V | 4 | 6 | |
9685 - Caracterización de Prácticas Educativas III | 3 | 4 | |
9686 - Repensando el Terreno de las TIC | 3 | 4 | |
10401 - Electiva I | 3 | 4 |
Semestre 8
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
5729 - Geometría de Transformaciones | 3 | 6 | Teoría de Grupos |
1410 - Electiva II | 3 | 4 | Electiva I |
9687 - Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas VI | 4 | 6 | |
3005 - Seminario de Investigación I | 3 | 4 | Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas VI y Caracterización de Prácticas Educativas I, II y III |
9688 - Electiva de Formación Integral I | 2 | 3 |
Semestre 9
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
9689 - Electiva de Formación Integral II | 2 | 32 | |
9690 - Práctica Educativa I | 3 | 4 | Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas VI y Caracterización de Prácticas Educativas III |
4243 - Seminario de Investigación II (Trabajo de Grado I) | 3 | 4 | Seminario de Investigación I |
Semestre 10
Asignaturas | Créditos | IHS | Pre-Requisito |
9691 - Práctica Educativa II | 3 | 4 | Práctica Educativa I |
3007 - Seminario de Investigación III (Trabajo de Grado II) | 3 | 4 | Seminario de Investigación II |
- Cumplimiento total del plan de estudios
- Eficiencia en inglés (2 niveles)
- Trabajo de grado
Los estudiantes deben cursar además, a lo largo de la carrera, las siguientes asignaturas:
- Formación Humanística (Formación en humanismo) IHS 2 Créditos 2
- Formación Humanística (Formación en cultura artística y cultura física) IHS 2 Créditos 2
- Formación Humanística (Formación ciudadana) IHS 2 Créditos 2
- Formación Humanística (Formación en problemáticas de contexto) IHS 2 Créditos 2
- Competencias básicas (Lectura y producción de textos I) IHS 2 Créditos 1
- Competencias básicas (Lectura y producción de textos II) IHS 2 Créditos 1
- Competencias básicas (Lenguaje y herramientas informáticas) IHS 4 Créditos 2
Perfiles Profesional
- Proponer nuevas estrategias educativas y curriculares (Diseños de Situaciones Didácticas y Planes Curriculares) acordes con la Educación Básica y Media, desde diferentes referentes de la Educación Matemática y desde la disciplina misma.
- Desempeñar actividades de tutoría y/o asesorías relacionadas con la Educación Matemática en organizaciones sociales diferentes a las instituciones educativas.
- Acceder a etapas avanzadas del conocimiento mediante la realización de estudios de postgrado en matemáticas o en disciplinas afines.
- Generar en los estudiantes competencias matemáticas útiles para la vida, para el trabajo y para ejercer una ciudadanía critica.
Perfiles Ocupacional
- Ejercer la docencia en Educación Matemática en Instituciones de Educación Básica y Media.
- Proponer, administrar y diseñar un Laboratorio de Matemáticas donde los estudiantes puedan estar en un ambiente científico que les permita realizar actividades propias del quehacer matemático tales como: conjeturar, argumentar, demostrar, explorar, generalizar, justificar, inducir, comunicar, entre otras.
- Participar activamente en equipos de trabajo y de investigación, en los cuales se necesite una sólida formación matemática.
Llámanos
Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071
Contáctanos
Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co
Visítanos
Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02
Bloque 3, Piso 4