Reconocimiento del MEN

10 Semestres – 168

Mes de octubre

Sobre el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

El Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales es la nueva denominación aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No 14441 del 07 de septiembre de 2015. La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales fue creada mediante acuerdo 101 del 14 de noviembre de 2000 emanada de los honorables Consejos: Superior y Académico. Inició labores académicas desde febrero de 2001 y ha seguido de manera continua hasta el momento. Se obtuvo la acreditación previa por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No 1004 del 3 de mayo de 2000.  El Instituto Colombiano de Educación Superior otorgó la aprobación con la asignación del Registro ICFES 1206437230052111100. En el año 2010 se realizó la renovación del registro calificado por siete años, otorgada mediante Resolución 2698 del 16 de abril del 2010 del mencionado Ministerio.

Plan de Estudios Vigente

Plan de estudios para los estudiantes que ingresen a primer año, a partir del año 2015

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo identificamos los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales?

• Sociología
  • Colectivo: historia, geografía y  sociología

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cuáles son las tendencias teóricas sobre la pedagogía y la educación?

• Colectivo: pedagogía y educación

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué comparaciones hacemos entre espacio y la historia de Asia, África y Oceanía?

• Colectivo: historia, geografía y antropología

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: Ante la violencia Ante la violencia ¿Qué alternativas proponemos para fortalecer la resolución de conflictos y la democracia?

• Psicología
  • Colectivo: historia, educación y psicología

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo explicamos la dinámica de la humanidad en América?

• Colectivo: historia, geografía y antropología

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué visiones hay en el mundo moderno sobre la vida social y la naturaleza?

• Geografía
  • Colectivo: historia, geografía y educación

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué relaciones establecemos entre la historia de Europa y el capitalismo colonial/moderno?

• Economía
  • Colectivo: historia, geografía y economía

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo fomentamos la motivación, los conocimientos y las habilidades para el Aprendizaje?

• Psicología
  • Colectivo: psicología y pedagogía

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo explicamos la formación de Colombia como Estado – Nación?

• Colectivo: historia, geografía y antropología

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo llevamos a cabo procesos pertinentes de construcción curricular?

• Colectivo: pedagogía y educación

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué interpretaciones damos a la historia y la geo-política en la frontera sur occidental de Colombia?

• Colectivo: historia, geografía y antropología

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo tejemos conocimientos conceptuales y metodológicos sobre la didáctica de las ciencias sociales?

• Pedagogía (Didáctica de la historia)
  • Pedagogía (Didáctica de la geografía)
  • Colectivo: Pedagogía (didáctica de la Historia y Pedagogía (didáctica de la Geografía)

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué significa investigar en ciencias sociales y pedagogía?

• Ciencias Sociales
  • Lingüística
  • Colectivo: ciencias sociales, pedagogía y lingüística

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo nos apropiamos creativamente de herramientas para el manejo y la recreación del saber?

• Pedagogía (TIC)
  • Colectivo: pedagogía (TIC) y pedagogía

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué herramientas teórico-metodológicas requerimos para investigar?

• Ciencias Sociales
  • Estadística Social
  • Colectivo: ciencias sociales, pedagogía y estadística social

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo la Constitución Política posibilita el ejercicio ético de la profesión docente?

• Colectivo: pedagogía y educación

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Qué necesitamos para organizar e interpretar la información?

• Ciencias Sociales o Pedagogía
  • Colectivo: ciencias sociales o pedagogía y lingüística

Electiva I

Práctica Docente I

SUBNÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo comunicamos la producción de saber?

• Ciencias Sociales o Pedagogía
  • Colectivo: ciencias sociales o pedagogía y lingüística

Electiva II

Práctica Docente II

El Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, confiere el título de licenciado o licenciada (desde los cánones internacionales y nacionales), a aquellos estudiantes que han cursado y aprobado satisfactoriamente los 10 semestres de formación con un plan de estudios propuesto en núcleos problémicos, cada uno de las cuales tiene una programación con objetivos que buscan formar profesionales de la educación competentes para el ejercicio de su labor. Esta estructura curricular está organizada a través de núcleos en el área de Ciencias Sociales, educación y pedagogía e investigación. Como requisito indispensable para obtener el título, el estudiante debe realizar una de las siete modalidades de trabajo de grado (monografía, ensayo, pasantía, interacción social, artículo de revista, diplomado, propuesta pedagógica) que contempla el Programa en el Acuerdo No 006 de 18 de febrero de 2015.

Solicita Mayor Información del Programa

¿En que modalidad se oferta?

¿Donde se Oferta el Programa?

Departamento de oferta del programa: NARIÑO
Municipio de oferta del programa: PASTO

¿Se ofrece por ciclos propedéuticos?

NO

¿Cada cuánto se hacen admisiones de estudiantes nuevos?

ANUALMENTE

¿Cual es el costo de matrícula para estudiantes nuevos?

Consultar la sección de valores pecuniarios establecidos para el año 2016 Valores Pecuniarios