null

Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Departamento de Lingüística e Idiomas

Nivel académico

Universitario / Pregrado

Código SNIES

106728

Metodología

Presencial / 10 semestres

Admisiones

Anuales / Semestre A

Información

Título que otorga

Licenciado(a) en lenguas extranjeras con énfasis en inglés

No. de Créditos

149 créditos académicos

Cobertura

San Juan de Pasto

Sobre el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Nariño y la zona de influencia de la Universidad de Nariño dependen, en parte, de la capacitación que ésta brinda a la comunidad en el campo de los idiomas. El Departamento de Lingüística e Idiomas ha capacitado y preparando al profesorado de inglés, español y francés para trabajar en los colegios del Departamento de Nariño primordialmente, sin dejar de mencionar que también ha contado con estudiantes de todas las regiones del país. Como parte del sistema educativo colombiano, el Departamento de Lingüística e Idiomas está en la obligación de responder a las demandas sobre el aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras no solo a nivel regional y nacional sino también internacional, de allí la pertinencia de los programas que ofrece y que por lo tanto acredita.

Descubre por que la Universidad de Nariño es tu mejor opción para estudiar el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Misión

El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés tiene como misión formar educadores que se desempeñen en la enseñanza – aprendizaje, de las lenguas extranjeras, con reconocida idoneidad, ética pedagógica, investigativa y profesional, dentro de una perspectiva humanística, pluralista y creativa en el contexto del mundo contemporáneo”.

La anterior misión se propone teniendo en cuenta que la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés prepara profesionales con una alta competencia comunicativa, un dominio teórico pertinente y habilidades y competencias didácticas consecuentes con los modelos pedagógicos vigentes.

La acción académica del programa incentiva la participación estudiantil y profesoral en diferentes tipos de investigación que redunden en propuestas alternativas a problemas del contexto. El conocimiento teórico aunado a las actividades investigativas permitirá a los nuevos educadores abrir espacios de proyección hacia la comunidad.

Visión

El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés formará educadores en lenguas extranjeras con excelencia científica, académica, investigativa y pedagógica con alto sentido de proyección a la comunidad, comprometidos con las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales en el contexto regional, nacional e internacional. Esta formación estará permeada por un marco axiológico que responda a las exigencias del entorno y a los avances tecnológicos.

La visión del programa se propone teniendo en cuenta que el programa permitirá incrementar los contactos a nivel nacional e internacional con diferentes Instituciones de Educación Superior, pertenecer a redes académicas y de investigación y así mismo crear las condiciones para la movilidad tanto de docentes como de estudiantes.

Plan de estudios para los estudiantes que ingresen a primer semestre, nueva denominación de asignaturas y planes de transición; a partir del semestre A de 2019.

Semestre 1

4 materias

11 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS
9996 - Communication en français I - Utilisateur élémentaire 6 3
9709 - English communication basic user I 5 3
9710 - Text comprehension and production basic user I 4 2
9707 - Fundamentos lingüísticos 5 3

Semestre 2

5 materias

13 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
9997 - Communication en français II – Utilisateur élémentaire 6 3 9996 - Communication en français I - Utilisateur élémentaire
9752 - English communication basic user II 5 3 9709 - English communication basic user I
9753 - Text comprehension and production basic user II 4 2 9710 - Text comprehension and production basic user I
9754 - Fundamentos psicológicos 3 2
9750 - Fundamentos fonético - fonológicos 5 3

Semestre 3

6 materias

11 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
9998 - Communication en français III – Utilisateur élémentaire 5 2 9997 - Communication en français II – Utilisateur élémentaire
9999 - Forme et fonction du français 3 1
4577 - Phonétique du français 2 1
9757 - English communication basic user III 5 3 9752 - English communication basic user II
9758 - Text comprehension and production basic user III 4 2 9753 - Text comprehension and production basic user II
2031 - Epistemología y pedagogía 3 2

Semestre 4

5 materias

15 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
959 - Communication en français IV – Utilisateur indépendent 5 2 9998 - Communication en français III – Utilisateur élémentaire
9761 - English communication independent user I 5 3
9762 - Text comprehension and production independent user I 4 2
972 - Práctica pedagógica y reflexiva I: Observing learning processes from educational psychology and language teaching 5 5
1329 - Form, function and meaning 5 3

Semestre 5

5 materias

13 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
1339 - Communication en français V – Utilisateur Indépendent 5 2 959 - Communication en français IV – Utilisateur indépendent
9765 - English communication independent user II 5 3 9761 - English communication independent user I
9766 - Text comprehension and production independent user II 4 2 9762 - Text comprehension and production independent user I
1624 - Práctica Pedagógica y Reflexiva II: Analyzing SLA and foreign language learning contexts 5 5
8316 - Sociolinguistics 2 1

Semestre 6

5 materias

12 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
1625 - Communication en Français VI – Utilisateur Indépendent 5 2 1339 - Communication en français V – Utilisateur Indépendent
9770 - English communication independent user III 5 3 9765 - English communication independent user II
9771 - Text comprehension and production independent user III 4 2 9766 - Text comprehension and production independent user II
1644 - Práctica pedagógica y reflexiva III: Theory, practice and observation of the english language teaching/learning process 5 4
1744 - Ambiente y pedagogía 3 1

Semestre 7

5 materias

13 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
1750 - Production orale et écrite I 5 2 1625 - Communication en Français VI – Utilisateur Indépendent
6036 - Advanced conversation I 4 2 9770 - English communication independent user III
8326 - Academic writing 3 2 9771 - Text comprehension and production independent user III
1754 - Práctica pedagógica y reflexiva IV: Theory, practice and assistantship for the english language teaching/learning process 5 5
8289 - Fundamentos de investigación 4 2

Semestre 8

6 materias

15 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
1756 - Production Orale et Écrite II 5 2 1750 - Production orale et écrite I
6084 - Advanced conversation II 4 2 6036 - Advanced conversation I
8329 - Writing research papers 3 2 8326 - Academic writing
1901 - Ética y pedagogía en el ejercicio docente 3 2
1919 - Praxis investigativa I: Investigación en pedagogía y didáctica de las lenguas 4 2
2110 - Práctica pedagógica y reflexiva V: Theory and practice in language assessment and evaluation 6 5

Semestre 9

6 materias

15 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
2054 - Production Orale et Écrite III 5 2 1756 - Production Orale et Écrite II
9779 - Workshop: Task and project 5 3
7378 - CALL 3 2
723 - Administración educativa 3 2
2174 - Praxis investigativa II: Investigación en lingüística aplicada a las lenguas 3 2
2200 - Práctica Docente e investigativa I (El comité Curricular y de Investigación autorizará la simultaneidad de las prácticas docentes e investigativas, siempre y cuando los estudiantes se encuentren a paz y salvo académico hasta el VIII semestre y únicamente en casos excepcionales) 10 4

Semestre 10

5 materias

10 créditos

ASIGNATURAS HORAS SEMANALES
TEORÍA/PRÁCTICA
CRÉDITOS ACADÉMICOS PRERREQUISITOS
6073 - Angloamerican Literature 3 2
2232 - ICT for foreing language learning and teaching 3 1
2233 - Discourse analysis and post conflict 3 2
2371 - Lineamientos sobre educación en lengua extranjera en Colombia 3 1
2897 - Práctica docente e investigativa II (El Comité Curricular y de investigación autorizará la simultaneidad de las prácticas docentes e investigativas, siempre y cuando los estudiantes se encuentren a paz y salvo académico hasta el VIII semestre y únicamente en casos excepcionales) 10 4
  • Cumplimiento total de Número de créditos del plan de estudios

Los estudiantes deben cursar además, a lo largo de la carrera, las siguientes electivas:

  • 1 Curso de una electiva de Complementación 2 créditos
  • 2 Cursos de electivas de profundización 4 créditos.

El Departamento semestralmente ofertará las electivas en cada una de las modalidades.

Normas de presentación y evaluación del TRABAJO DE GRADO para los programas adscritos al Departamento de Lingüística e Idiomas:

Consultar normativa
visibilidad-internacional-estudiantes-de-idiomas-udenar-periodico

Llámanos

Conmutador: (602) 7244309 – 7311449 Extensión 2675

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Contáctanos

linidiomas@udenar.edu.co

Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m.  y  2 p.m a 6 p.m

Sede VIPRI, Cr. 33 No. 5 – 121 Las Acacias
Edificio de Lingüística e Idiomas