Reconocimiento del MEN

Registro Alta Calidad

Duración / Créditos

1o semestres – 156

Inscripciones

Mes de Mayo

Sobre el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

El Programa asume la formación de personas para la vida, es decir, la formación de sujetos para comprender, interpretar y proyectar las relaciones del hombre consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza. Para ello, se apropia de los imaginarios sociales y los convierte en objeto de estudio, de tal manera que el estudiante siente que su preparación está en conjunción con las complejas exigencias de la sociedad, halla concordancia con sus potencialidades y con el desarrollo de las capacidades apropiadas a sus ideales. Dicho de otra manera, proyecta al estudiante hacia la superación de la barrera de la misma escuela y la literalidad de los contenidos académicos.

Visualiza la docencia como el diálogo de saberes y el aula de clase como el escenario de encuentros conceptuales; la investigación como el eje transversal que integra las distintas temáticas que para el caso se desarrolla en el contexto de la práctica pedagógica integral e investigativa –PPII-; y, la interacción social la concreta a través del Grupo de Investigación en Argumentación y Letras -GIAL- y el Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía -GIDEP- a través de convenios interinstitucionales y a través del desarrollo de la Práctica Pedagógica Integral e Investigadora. El Programa promueve la conformación de comunidades académicas y científicas que elevan la calidad de la enseñanza no sólo al interior de la Facultad y de la Universidad, sino también en los contextos en donde tiene influencia; trata de articular la docencia con la investigación para formar al profesor como un intelectual que transforme las próximas generaciones de colombianos.

El Programa presenta los distintos componentes de manera articulada, busca el estudio científico de la lengua, la literatura y la pedagogía, de las relaciones que éstas suponen, de las formas de aplicabilidad de las mismas y especialmente, de las didácticas que exigen para convertirse en objeto de estudio en la escuela. Reseña los escenarios de las líneas de investigación, los campos de acción y la influencia social de las mismas.

Plan de Estudios Vigente

Plan de estudios para los estudiantes que ingresen a primer semestre, a partir del año 2010

  • Cognición y Pedagogía I
  • Competencia Comunicativa I
  • Epistemologia e Historia de la Pedagogía I
  • Lingüística general
  • PPII
  • Teoría dialogica
  • Cognición y pedagogía II
  • Competencia comunicativa II
  • Competencia comunicativa II
  • Epistemologia e Historia de la Pedagogía II
  • Fonética y fonología
  • PPII
  • Teoría del texto narrativo
  • Analisis morfosintactico
  • Desarrollo socioafectivo y Pedagogia e inclusión I
  • Desarrollo socioafectivo y Pedagogia I
  • Historia de la educacion colombiana
  • PPIII
  • Teoría del Texto Poético
  • Critica literaria
  • Desarrollo socioafectivo y pedagogía II
  • Historia castellano
  • Semántica
  • Taller del lectura y producción de textos argumentativos
  • Ética y pedagogía
  • Literatura grecolatina
  • Practica pedagógica integral e investigativa
  • Psicolinguistica
  • Semiotica
  • Teoría y fundamentos curriculares
  • Literatura española
  • Políticas de gestión educativa
  • PPII
  • Procesos y practicas de evaluación
  • Sociolinguística
  • Didáctica de la lengua castellana
  • Didáctica de la literatura
  • Electiva Taller de producción de textos científicos
  • Lingüística aplicada
  • Literatura latinoamericana
  • PPII
  • Electiva pedagogía didáctica lengua literatura
  • Análisis del discurso
  • Literatura colombiana
  • PPII
  • Taller de lectura y producción de textos estéticos
  • Taller de Lectura y Producción de Textos Literarios I
  • Electiva literatura
  • Practica pedagógica integral
  • Taller de Lectura y Producción de Textos Literarios II
  • Tecnología de la información y la comunicación para la educación
  • PPII
  • Haber cumplido con la totalidad del plan de estudios
  • Estar a paz y salvo con la Institución donde realizó la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa y todas las dependencias de la Universidad de Nariño
  • Los estudiantes presentarán el trabajo de grado y lo sustentarán de la siguiente manera: (Reglamentado a través de Acuerdo No. 013 del 24 de abril de 2014 del Consejo de la Facultad de Educación).
    • Investigación (trabajo de grado) integrada a la práctica, en la medida en que coincidan intereses del estudiante con los de la Institución Educativa (IAP).
    • Investigación independiente de la práctica pedagógica. Avanzan, por un lado, con el trabajo de investigación y, por otro lado, la docencia en el aula.
    • Producción literaria o investigación en temas afines a la lingüística y la literatura.

Solicita Mayor Información del Programa

Preguntas Frecuentes

¿En que modalidad se oferta?
Presencial
¿Donde se Oferta el Programa?
Departamento de oferta del programa: NARIÑO Municipio de oferta del programa: PASTO
¿Se ofrece por ciclos propedéuticos?
NO
¿Cada cuánto se hacen admisiones de estudiantes nuevos?
ANUALMENTE
¿Cual es el costo de matrícula para estudiantes nuevos?
Consultar la sección de valores pecuniarios establecidos para el año 2016 Valores Pecuniarios