Reconocimiento del MEN

Registro Alta Calidad

Duración / Créditos

10 semestres – 161

Inscripciones

Mes de Mayo

Sobre el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias naturales y Educación ambiental

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental asume la formación de personas para la vida, es decir, la formación de sujetos para comprender, interpretar y proyectar las relaciones del hombre consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza. Para ello, se apropia de los imaginarios sociales y los convierte en objeto de estudio, de tal manera que el estudiante siente que su preparación está en conjunción con las complejas exigencias de la sociedad, halla concordancia con sus potencialidades y con el desarrollo de las capacidades apropiadas a sus ideales. Proyecta al estudiante hacia la superación de la barrera de la misma escuela y la literalidad de los contenidos académicos. Visualiza la docencia como el diálogo de saberes y el aula de clase como el escenario de encuentros conceptuales; la investigación como el eje transversal que integra las distintas temáticas que para el caso se desarrolla en el contexto de la práctica pedagógica integral e investigativa; y, la proyección social la concreta a través del Grupo de Investigación para el Desarrollo Educativo y Pedagógico -GIDEP-(anexo 5); a través de convenios interinstitucionales y a través del desarrollo de la Práctica Pedagógica Integral e Investigadora. El Programa promueve la conformación de comunidades académicas y científicas que elevan la calidad de la enseñanza no sólo al interior de la Facultad y de la Universidad, sino también en los contextos en donde tiene influencia; trata de articular la docencia con la investigación para formar al profesor como un intelectual que transforme las próximas generaciones de colombianos.

El Programa busca el estudio científico de las ciencias naturales, la educación ambiental y la pedagogía, de las relaciones que éstas suponen, de las formas de aplicabilidad de las mismas y especialmente, de las didácticas que exigen para convertirse en objeto de estudio en la escuela. Reseña los escenarios de las líneas de investigación, los campos de acción y la influencia social de las mismas.

Plan de Estudios Vigente

Plan de estudios para los estudiantes que ingresen a primer semestre, a partir del año 2016

  • Cognición y Pedagogía I
  • Desarrollo socioafectivo y Pedagogía e inclusión I
  • Fundamentos de ciencias Naturales
  • Pensamiento Lógico matemático
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Biología celular
  • Cognición y pedagogía II
  • Desarrollo sociafectivo y pedagogía e inclusión II
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Proceso químicos inorgánicos
  • Pensamiento lógico matemático
  • Epistemologia e Historia de la Pedagogía
  • Fundamentos de Genética
  • Historia de la educación colombiana
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Proceso químicos orgánicos
  • Procesos químicos orgánicos laboratorio
  • Seminario de estadística y ciencias naturales
  • Morfosiologia animal y vegetal
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Problemas ambientales y adaptación al cambio climático
  • Seminario teoría y fundamentos curriculares de las ciencias naturales y educación ambiental
  • Procesos físicos-mecanicos
  • Procesos físicos ondulatorios y termodinámicos
  • Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación ambiental I
  • Morfofisiologia humana
  • Epistemologia e historia de las Ciencias Naturales y Educación ambiental
  • Política legislación ambientales
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • Fundamentos de Genética
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Procesos físicos electromagnéticos
  • Procesos y Prácticas de evaluación
  • Proyectos Ambientales Escolares
  • Administración de la institución educativa
  • Ecología y biodiversidad
  • Patrimonio hidrico
  • Política y legislación educativa
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Procesos biofísicos
  • Seminario de epistemologia de la pedagogía las Ciencias Naturales y Educación ambiental
  • Gestión de riesgos naturales y antropicos
  • Informática aplicada a la enseñanza de las ciencias naturales
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Seminario de cognición procesos biofisicoquímicos
  • Educación Ambiental y desarrollo sostenible 1
  • Electiva Tecnociencia
  • Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • TIC para la Educación
  • Ética y pedagogía
  • Seminario de Practica Pedagógica Integral e Investigativa
  • Seminario integrado de educación ambiental y ciencias naturales
  • Haber cumplido con la totalidad del plan de estudios
  • Estar a paz y salvo con la Institución donde realizó la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa y todas las dependencias de la Universidad de Nariño
  • Los estudiantes presentarán el trabajo de grado y lo sustentarán de la siguiente manera: (Reglamentado a través de Acuerdo No. 013 del 24 de abril de 2014 del Consejo de la Facultad de Educación).
    • Investigación (trabajo de grado) integrada a la práctica, en la medida en que coincidan intereses del estudiante con los de la Institución Educativa (IAP).
    • Investigación independiente de la práctica pedagógica. Avanzan, por un lado, con el trabajo de investigación y, por otro lado, la docencia en el aula.
    • Investigación que aborda temáticas en Ciencias Naturales y/o Educación Ambiental.

Solicita Mayor Información del Programa

Preguntas Frecuentes

¿En que modalidad se oferta?
Presencial
¿Donde se Oferta el Programa?
Departamento de oferta del programa: NARIÑO Municipio de oferta del programa: PASTO
¿Se ofrece por ciclos propedéuticos?
NO
¿Cada cuánto se hacen admisiones de estudiantes nuevos?
ANUALMENTE
¿Cual es el costo de matrícula para estudiantes nuevos?
Consultar la sección de valores pecuniarios establecidos para el año 2016 Valores Pecuniarios