Perfil del Ingeniero Ambiental

El perfil profesional es el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Para el caso de Ingeniería Ambiental se dividió en competencias personales y profesionales.

Competencias personales:

  • Actuar con respeto por la diferencia e interactuar en contextos culturales cada vez más diversos, adaptándose a los cambios tecnológicos.
  • Ser creativo, emprendedor y líder.
  • Manejar el inglés como segunda lengua
  • Ser hábil en la investigación científico técnica, crítico, con capacidad de análisis y de valoración de la información con criterio.
  • Tener comunicación efectiva y capacidad para realizar trabajos interdisciplinarios.

Competencias profesionales:

  • Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar y la competitividad empresarial a partir de introducir la dimensión ambiental en los sectores productivos.
  • Plantear Programas de manejo integral y uso del recurso físico (agua, aire y suelo), tanto para su calidad como cantidad del mismo y diseñar los sistemas de tratamiento y control, conforme a las exigencias ambientales.
  • Prevenir, mitigar, controlar, compensar o potenciar los impactos ambientales ocasionados sobre la comunidad, los recursos físicos y los ecosistemas por la ejecución de obras civiles y el desarrollo de procesos industriales, mediante sistemas de manejo ambiental enfocados al cumplimiento de la normatividad o del funcionamiento y la acreditación de sistemas de gestión voluntarios.
  • Identificar, caracterizar y valorar los factores socio territoriales, culturales e históricos que inciden en la conservación de los recursos naturales y en el deterioro de las comunidades humanas, con la finalidad de disponer de herramientas adecuadas para la toma de decisiones, en el diagnóstico, caracterización, cuantificación, valoración e implementación de modelos de ocupación del territorio, que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional hace referencia al conjunto de destrezas, aptitudes, conocimientos, capacidades, habilidades que un egresado está en condiciones de ejercer en un medio laboral o académico cualquiera.

De acuerdo a lo anterior, el egresado de Ingeniería Ambiental tendrá la capacidad de actuar en las siguientes esferas generales:

  • Producción limpia: procesos productivos y proyectos industriales y de infraestructura que se llevan a cabo para obtener la mayor eficiencia sin sacrificar los activos ambientales de la región.
  • Control de la contaminación (Saneamiento): proceso desde donde se diseñan las medidas técnicas para solucionar problemas de la contaminación de aguas, aire y suelos, así como la disposición de residuos sólidos.
  • Sistemas y metodologías de gestión ambiental: conjunto de actividades interrelacionadas con el fin de evaluar en un momento y en un espacio determinados, los factores y las interacciones entre el medio ambiente y los actores que se relacionan y/o aspiran a relacionarse con él, con el propósito de concertar, adoptar y ejecutar decisiones encaminadas a lograr la sostenibilidad de los procesos a través de los cuales se vinculan los ecosistemas y los actores sociales, así como la sostenibilidad de esos mismos ecosistemas y actores. También forma parte de la gestión ambiental la evaluación de los efectos de dichas decisiones y la realimentación de sus resultados a los procesos de toma de decisión.
  • Ordenamiento territorial: proceso desde donde se disponen y ordenan los elementos y actividades en el espacio geográfico, como expresión y proyección espacial de las políticas y objetivos de desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico en la sociedad. Tiene por objetivo dar a la planeación económica y social su dimensión territorial y debe ser producto de una efectiva participación de los diferentes actores sociales relacionados con la dinámica territorial.