Cultura y Región” es un grupo de investigación y proyección social perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, reconocido y categorizado en D en la plataforma SCIENTI de Colciencias. Fue creado en marzo de 2005 y tiene dos líneas de investigación: Historia Regional y Creatividad Social, esta última además de ser una línea de investigación tiene un plan de proyección social en el convencimiento de vincular a la academia con los contextos sociales y comunitarios.

Actualmente, el grupo cuenta con diez profesores investigadores, la mayoría de ellos adscritos a la Facultad de Artes: Gerardo Sánchez, Menandro Bastidas, Giraldo Javier Gómez, Orlando Morillo, Carolina Muñoz, María Teresa Álvarez, Jhon Benavides, Geyler Carabalí Balanta, Javier Gómez Muñoz y Pablo Santacruz.

Durante estos años los investigadores han desarrollado varios proyectos de investigación, entre ellos: “Historia de la enseñanza del arte y las artesanías en Nariño, tradición y actualidad”; “Élites intelectuales y procesos de formación de nación en el sur de Colombia. 1870-1930”; “Compositores nariñenses de la zona andina, la música académica y las nuevas tendencias populares, 1950-1990”; “Dimensión socio-política en los procesos de creación artística en la región, realizados por egresados del programa de artes visuales de la Universidad de Nariño”.  Actualmente están en ejecución dos proyectos aprobados y financiados por la Vicerrectoría de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño: “Una metáfora para los “7000 robles” de Joseph Beuys artes, ecología, técnica y política en explotación de recursos naturales” y “Las musas en el asfalto: arte político nariñense contemporáneo”.

En la línea de creatividad social el grupo organizó en mayo del 2013 el primer Seminario Nacional sobre “Ciudades Creativas”, en el cual se socializaron experiencias y proyectos significativos de creatividad colectiva, generados en Pasto y otras ciudades del país.

Posteriormente, en el último trimestre del 2014 el grupo desarrolló el proyecto denominado: La Convivencia como una forma de ver la vida: “Estrategias Inductorias desde la Creación Social y Cultural para Vivir Bien”, como parte del laboratorio de convivencia y ciudadanía de la Alcaldía Municipal de Pasto, en el programa de vivienda gratuita de las urbanizaciones San Sebastián, San Luis y Nueva Sindagua.  Además, ha liderado la creación del programa de Maestría en Pedagogía y Gestión de la Creatividad Social, proyecto que se encuentra en una fase avanzada. Esta propuesta de formación pos gradual pretende formar investigadores y gestores que estén en condiciones de desarrollar procesos de mediación en la suscripción de proyectos de creatividad colectiva en los ámbitos culturales, sociales y políticos.

Fuente: UDENARPERIODICO