El Programa de Contaduría Pública es el resultado de un trabajo arduo adelantado desde el año 2000, por los contadores públicos María Elena Arboleda y Gerardo Torres Mesías quienes iniciaron este proyecto con el firme propósito de crear el Programa en la Universidad de Nariño.

El consenso general de la población estudiantil generó una favorable respuesta para la factibilidad de creación del Programa, que condujo a la realización de una encuesta para determinar la acogida por esta profesión, encuesta que hizo conocer que muchos de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas habían deseado estudiar Contaduría, en algún momento, pero al no contar con los recursos económicos necesarios para matricularse en una universidad privada, optaron por estudiar otra carrera en la Universidad de Nariño.

Se decide entonces dar vía libre a esta iniciativa y los suscritos contadores durante muchos años estuvieron construyendo el documento, haciendo los trámites necesarios para conseguir el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.

Cuando el Doctor Jesús Martínez Betancourth es nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), se le da a esta iniciativa un aire nuevo y ordena retomar el trabajo desarrollado; lo más importante es que se recibe asesoría de la Vicerrectoría Académica y se consigue culminar el trabajo para presentarlo ante las diferentes instancias de la Universidad para su aprobación. Así, mediante el acuerdo No. 012 del 10 de febrero de 2010 el Honorable Consejo Superior avala y aprueba el proyecto de creación del Programa.  Luego se solicita el registro calificado, que es concedido por el Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de siete (7) años, mediante Resolución No. 9141 del 22 de octubre de 2010.

Se inscriben para el primer semestre de Contaduría 765 aspirantes para un cupo de 50, demostrándose así la demanda que este Programa tenía en la región. En el período A del año 2011 inicia el primer semestre de Contaduría Pública con 55 estudiantes, todos provenientes de colegios públicos.

El Programa se desarrolla en jornada nocturna, modalidad presencial, con una periodicidad de admisión anual, duración de 10 semestres y con 177 créditos.

Durante los cinco años de funcionamiento del Programa los estudiantes han hecho presencia a nivel nacional en diferentes eventos, destacándose su participación durante tres años consecutivos, 2013, 2014 y 2015, en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, las versiones XXIV, XXV y XXVI, realizados en Medellín, Cúcuta y Florencia, respectivamente.

Se resalta también la creación del grupo de investigación Ecopuna, que ha hecho presencia en la Universidad programando diferentes eventos académicos que han servido de motivación tanto a estudiantes como docentes para iniciar trabajos de investigación afines a la profesión.

Los estudiantes en octavo semestre realizaron su práctica académica empresarial, visitando fábricas en las ciudades de Cali y Medellín, lo cual les permitió una experiencia importante en su formación profesional, en el conocimiento de los procesos de producción y sus efectos en la gestión contable.

Durante el período B de 2015 los 23 estudiantes de último semestre que llevaban al día su plan de estudios desarrollaron su práctica profesional en diferentes empresas de la región, siendo esta labor una experiencia muy importante para ellos ya que les permitió tener un contacto directo con el sector productivo de la ciudad de Pasto, afianzar sus conocimientos y acceder a oportunidades laborales.

En diciembre de 2015 culminó la primera cohorte y los estudiantes se encuentran elaborando sus trabajos de grado para optar su título profesional de Contadores Públicos.

Actualmente se vienen adelantando, por parte de docentes del Programa y la Dirección del Departamento, procesos de autoevaluación para implementar mejoras que estén acordes con las exigencias del Ministerio de Educación y solicitar la renovación del registro calificado, que deberá presentarse a finales del presente año.

El Programa de Contaduría Pública se proyecta hacia el futuro con expectativas de innovación, movilidad estudiantil y profesoral, investigación reconocida, interacción social y docencia en el marco de la acreditación institucional, que le permita ser reconocido como un Programa abanderado de la calidad y el reconocimiento a nivel regional y nacional.

Fuente: UDENARPERIODICO