El grupo Tecnologías Emergentes en Agroindustria -TEA- de la Universidad de Nariño fue creado en el seno de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial en el año 2005 por los profesores Andrés Hurtado y Oscar Arango como respuesta a la necesidad de atender las diferentes problemáticas del sector primario de la producción agrícola, pecuaria, hidrobiológica y forestal del departamento de Nariño, en las áreas de manejo poscosecha, transformación y comercialización del vasto portafolio de productos que la región producía. Hoy, a través de sus líneas de investigación ha podido abordar el estudio de los diferentes eslabones de la gran mayoría de cadenas productivas priorizadas en los planes de desarrollo departamental y municipal. En este sentido se ha trabajado con la cadena del café, papa, cacao, plantas aromáticas y medicinales, palma, fique, la cadena láctea y hortofrutícola, entre otras.

Es así como a través de sus docentes y estudiantes investigadores y con una infraestructura científica y tecnológica importante logra llegar a diferentes regiones y sectores productivos del departamento de Nariño dando solución a diversos problemas de índole agroindustrial, generando valor agregado a productos que generalmente se comercializaban en fresco o se consideraban residuos. Prueba de ello lo constituyen algunos ejemplos de investigación en el sector del fique, donde los residuos del beneficio de esta penca utilizada para producir los empaques de fibra del café de exportación, fueron transformados en un bioinsumo para el control de plagas en cultivos de la región y en un abono de características excepcionales. Otro ejemplo es la extracción y caracterización del aceite de orégano del Alto Patía, cuya investigación permitió dar una alternativa de desarrollo e ingresos para sus pobladores al montarse una planta de extracción de aceite esencial y comprobarse el uso del aceite de orégano como una sustancia con beneficios nutraceúticos (nutricionales y prevenir enfermedades) en sistemas de nutrición de pollos de engorde, truchas y tilapias, resultados obtenidos en cooperación con CORPOICA.

En la actualidad el grupo de investigación TEA demuestra, a través del primer proyecto de investigación financiado en el departamento de Nariño por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el potencial para la industria cosmética de aceites obtenidos de residuos de frutas de mango, mora, maracuyá, lulo, tomate de árbol, guanábana, guayaba y papaya. Es así como después de más de 11 años de trabajo, numerosos logros en el ámbito científico y la cooperación internacional, el Grupo de Investigación Tecnologías Emergentes en Agroindustria, se consolida como uno de los grupos de mayor impacto en la región y en el país al clasificarse en la categoría A de Colciencias. Tal vez ésta es la mejor manera de rendirle un homenaje de reconocimiento y agradecimiento a la Universidad de Nariño , en sus 112 años de creación y a la administración central en cabeza del señor rector doctor Carlos Solarte Portilla.

Fuente: UDENARPERIODICO