En ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Nariño se hizo reconocimiento a los la Primera Promoción del Programa de Ingeniería Ambiental

La Universidad de Nariño, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FACIA), próximamente entregará a la región nariñense sus primeros egresados en Ingeniería Ambiental.

Mediante Resolución No. 3305 del 25 de abril de 2011, el Ministerio de Educación Nacional, otorga Registro Calificado al Programa de Ingeniería Ambiental, creado como respuesta a una coyuntura global que reconoce la agudización de la crisis ambiental expresada en la variabilidad climática, alteración de ecosistemas estratégicos, deforestación acelerada, disminución y escasez de agua, desertificación, mayores índices de pobreza, disminución en la producción de alimentos inocuos e incremento de la contaminación ambiental como consecuencia de las inadecuadas relaciones que ha tenido el hombre con la naturaleza a lo largo de su historia, situación acrecentada en los últimos años no obstante el copatrocinio internacional de varios gobiernos para la investigación y evaluación científica de la problemática ambiental a través de convenios, convenciones y acuerdos gubernamentales.

Es por ello, que el Programa de Ingeniería Ambiental de la Udenar responde a las tendencias y paradigmas que rigen en el mundo y la vida actual en donde la fundamentación teórica, epistemológica y crítica contempla la pertinencia en el marco de la globalización y las necesidades locales, la interdisciplinariedad en el estado del arte de la disciplina, la visión colectiva de la educación y formación ambiental y la necesidad fehaciente de generar ciencia, tecnología e innovación para resolver o minimizar la crisis ambiental en la que se vive actualmente; todo esto, enmarcado en los principios de la sustentabilidad.

La formación profesional de estos egresados le permite incidir en la transformación y conservación de los recursos naturales y del bienestar del hombre.

Así, el Ingeniero Ambiental de la Udenar, a lo largo de su formación ha adquirido las destrezas, aptitudes, conocimientos, capacidades y habilidades para actuar en esferas generales como:

1. Producción más limpia: capacitados para generar proyectos productivos e industriales y de infraestructura con mayor eficiencia sin sacrificar los activos ambientales de la región.
  2. Control de la contaminación (saneamiento): diseñan y desarrollan alternativas para solucionar los problemas de contaminación en agua, aire y suelos, así como el manejo y disposición de los residuos sólidos.
  3. Sistemas y metodologías de gestión ambiental: realizan procesos de concertación, cogestión y cohesión social para adoptar y ejecutar decisiones encaminadas a la sustentabilidad de los procesos, así como los sistemas de gestión y calidad de las empresas.
  4. Ordenamiento territorial: capacitado para fortalecer la planeación desde la dimensión territorial, desde procesos participativos que involucran a la mayoría de los actores.

El perfil profesional está definido por el conjunto de capacidades y competencias personales y profesionales. Desde lo personal, tienen la capacidad de actuar con respeto por la diferencia y la cultura; ser creativos, emprendedores y líderes; manejar una segunda lengua; ser hábiles en los procesos investigativos; ser críticos y con capacidad de análisis de información; tener facilidad para comunicarse y trabajar interdisciplinariamente. Desde el perfil profesional, prevenir, mitigar, controlar, compensar, minimizar y evaluar los impactos y riesgos ambientales; plantear programas de manejo integral de cuencas hidrográficas; diseñar los sistemas de tratamiento y control para el uso del agua, el aire y el suelo; identificar, caracterizar y valorar los factores socio-territoriales, culturales e históricos que inciden en la transformación o conservación de los recursos naturales y del bienestar del hombre.

La Facultad de Ciencias Agrícolas y el Departamento Rensaf, mediante Acuerdo número 124 del 2 de diciembre de 2015, en ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad, hizo reconocimiento a los siguientes estudiantes de la Primera Promoción del Programa de Ingeniería Ambiental:

Erika Gabriela Ágreda Villota

Cristian Camilo Sánchez Cháves

Sandra Daniela Santacruz Rosero

Vanessa Susana Santander Pontón

Yeison Andrés Vallejos Almeida.

Actualmente en el programa de Ingeniería Ambiental, se está adelantando la segunda autoevaluación con fines de acreditación y renovación de registro calificado, con el apoyo de diferentes actores, entre los que se destaca la academia, los estudiantes, los empresarios, los productores, las ONG, las instituciones estatales, entre otros. Además, siguiendo los lineamientos de una de las políticas prioritarias de la actual administración, se adelantan jornadas de trabajo donde se hacen reflexiones exhaustivas en lo relacionado con la flexibilidad curricular, desde la óptica de los aspectos académicos, de interacción social, administrativos y de movilidad de estudiantes y docentes, en tanto el diseño curricular se adapte a las necesidades actuales para la formación integral de los estudiantes, donde no prime la formación técnico ingenieril sino el fortalecimiento como persona e individuo que hace parte en la consolidación de una sociedad.