La Acreditación en Alta Calidad del Programa de Derecho es un reconocimiento a su liderazgo regional en la investigación jurídica y socio jurídica.

Mediante Resolución No. 2160 del 5 de febrero de 2016, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Derecho de la Universidad de Nariño por el término de seis años, ratificando así el excelente nivel de formación profesional que se imparte desde sus centenarias aulas.

La Universidad de Nariño logra así la primera Acreditación en Alta Calidad de un Programa de Derecho en la región, constituyéndose en uno de los logros más importantes de la Facultad de Derecho a lo largo de su historia, la cual se remonta a su fundación en el año de 1836 por el Doctor Antonio José Chávez como fue reconocido por el Consejo Directivo de la Universidad de Nariño mediante Acuerdo 214 de 1963, y posteriormente incorporada a la Alma Mater en el Decreto fundacional número 049 de 1904, expedido por el entonces gobernador Don Julián Buchely Ayerbe.

derecho-acreditado-cuerpo-udenar-periodico

Presentación de la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Derecho, Teatro Imperial febrero 18 de 2016. Participaron autoridades del departamento de Nariño, autoridades del municipio de Pasto y de la Universidad de Nariño.

La Acreditación en Alta Calidad del Programa de Derecho es un claro reconocimiento a su liderazgo regional en la investigación jurídica y socio jurídica, con dos grupos de investigación escalafonados en COLCIENCIAS en las categorías B y C (DEJURE y CEJA); así mismo por la amplia formación y calidad de sus docentes que en su mayoría ostentan título de maestría y algunos ocupan importantes dignidades en el campo del derecho en el ámbito regional. Otro de los puntos a resaltar es la impresionante labor de interacción social que realiza la Facultad de Derecho a través de diversos frentes, tales como atención a población vulnerable a través de Consultorios Jurídicos, Unidad de Atención a Población Víctima de Desplazamiento Forzado (convenio Udenar-ACNUR-COL), Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado”, Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género, entre otros programas que generan intervención directa en las comunidades.

Los egresados de la Facultad de Derecho son testigos fieles del cumplimiento de altos estándares de calidad; así las cosas, en la actualidad hijos egregios de esta casa de estudios se desempeñan en altas dignidades: Magistrados del Consejo de Estado, congresistas, magistrados auxiliares de las altas cortes, magistrados de tribunales en todo el país, jueces, abogados litigantes en prestigiosos bufetes, asesores en organismos internacionales, miembros del Cuerpo Diplomático de Colombia y docentes en las más prestigiosas Facultades de Derecho del país en pregrado y postgrado.

Los estudiantes participaron activamente en el proceso de obtención de la acreditación en alta calidad, desde la construcción misma del documento de autoevaluación, como en la participación directa en las reformas realizadas al plan de estudios. Así mismo debe reconocerse la labor juiciosa de los semilleros de investigación, por cuanto su amplia asistencia a eventos del orden nacional e internacional en calidad de ponentes o concursantes, permitieron al Programa demostrar plenamente que al interior de sus aulas se gestan procesos de investigación formativa.

universidad-centro

Antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, Edificio Central.

La Facultad resalta y agradece la gestión y el acompañamiento que en este proceso recibió de la actual administración, en cabeza de nuestro señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla; así como el apoyo en la confección del documento recibida de anteriores administraciones. Sin la colaboración decidida desde el nivel central de la Universidad, el proceso no vería los excelentes resultados que hoy se presentan a la comunidad académica. Este proceso se debe igualmente al compromiso de todos los docentes del Programa de Derecho entre quienes debemos mencionar a la Dra. Isabel Goyes Moreno y a los Dres. Juan Carlos Lagos Mora, Mario Fernando Muñoz Ágredo, Manuel Antonio Coral Pabón, Iván Fernando Zarama Concha, Rolando Víctor Guerrero Tenganán, César Ernesto Enríquez Delgado; a ellos y en general a todo nuestro cuerpo profesoral, infinitas gracias.

La casa de estudios más antigua de Nariño ha alcanzado la Acreditación en Alta Calidad por primera vez, sin embargo, no se detendrán sus ciento ochenta años de historia en este punto: docentes, estudiantes y personal administrativo ratificamos el compromiso por la acreditación institucional de nuestra Alma Mater, y anunciamos que desde ya enfilaremos esfuerzos de mejoramiento continuo encaminados a la reacreditación.

LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO FUE FUNDADA EN EL AÑO DE 1836 POR EL DOCTOR ANTONIO JOSÉ CHÁVEZ

Nos resta únicamente agradecer a todos los docentes de diferentes programas de la Universidad que nos dieron su apoyo, acompañamiento y asesoría en los momentos cruciales del proceso de autoevaluación, y a quienes resultaría muy difícil mencionar uno a uno. No obstante, resaltamos la labor de la Facultad de Educación que nos otorgó la preparación e impulso inicial en el marco del diplomado “Currículo por Competencias”, al interior del cual se gestó el proceso de autoevaluación, y que hoy nos permiten lanzar el parte de misión cumplida y afirmar: Derecho ¡Acreditado!.

Fuente: UDENARPERIODICO