Historia

Túquerres esta ubicado en la parte alta de la sabana de Túquerres o altiplano de Túquerres, en el centro del departamento de Nariño. Es una de las cabeceras municipales más altas del país, es una gran región agrícola y paso obligado para quienes transitan entre la parte Andina de Nariño y la costa Pacifica.

Túquerres ha contado con grandes personalidades que se han preocupado por el progreso de la región no solo a nivel económico sino a también por el  nivel educativo y cultural tendiente a mejorar la calidad de vida de la población;   con estos antecedentes y conociendo la imperiosa necesidad de brindar una educación a nivel superior a los jóvenes tuquerreños, un grupo de estas personalidades comienzan a gestionar ante diferentes centros educativos de educación profesional la posibilidad de traer a esta ciudad una Sede de educación superior,  es así como en el primer semestre de 1996 reciben una respuesta favorable a esta solicitud por parte de la Universidad de Nariño.

Contando con el acuerdo entre la universidad de Nariño y el municipio de Túquerres, la universidad de Nariño Extensión Túquerres comienza sus labores académicas para el semestre B de 1996 con cerca de cien estudiantes matriculados en los programa de Ingeniería de Sistemas modalidad presencial y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en ciencias naturales y medio ambiente modalidad semipresencial; dichos programas fueron terminales en la extensión Túquerres.

Una vez dado inicio a las labores académicas en agosto de 1996 se gestiona y tramita el convenio interadministrativo, y es así como el 16 de septiembre de 1996  se firma el primer convenio Interadministrativo entre la universidad de Nariño y la alcaldía municipal, siendo sus representantes legales el doctor Edgar Osejo Rosero en calidad de Rector (E) y el señor Hector Oviedo Rosero Alcalde municipal; también se firma un contrato de comodato donde se hace entrega a la universidad de Nariño de las antiguas instalaciones del distrito de carreteras para que allí funcione la Sede.

Las actividades académicas comienzan a desarrollarse en las instalaciones del antiguo distrito de carreteras, comienzos muy difíciles para los primeros estudiantes, pero poco a poco se van superado muchos de esos impaces, gracias a las gestiones del coordinador de esta época el Mg. Franco Villota Coral.

Para el semestre B de 1999 bajo la coordinación del Esp. Homero Paredes se hace la apertura del programa de ingeniería civil  el cual contó con una gran acogida como lo demuestra los 50 estudiantes matriculados; desde este año y hacia los años siguientes se ha dado apertura a uno o dos programas de educación profesional en sus ciclos básicos, como es la apertura del programa de administración de empresas, ingeniería Agronómica, ingeniería electrónica, ingeniería Agroindustrial entre otros.  También se ha dado apertura a especializaciones como Pedagogía de la Creatividad, Docencia Universitaria Gerencia en Salud y cursos de ingles para público.

La Extensión Túquerres ha estado bajo la coordinación de Mg. Franco Villota Coral (1 año); Esp. Homero Paredes (71/2 años); Dr. David Delgado (11/2 años) Esp. Mónica Benítez  (1 año); Dra. Milena Chavez (1 Año); y el Dr. Alejandro Rodríguez quien con gran acierto desde hace un año viene coordinando la extensión y trabajando para hacer de ella una gran institución.

En la actualidad por los aportes dejados de cancelar por parte del municipio en las vigencias 2001 – 2009 por valor de $406.070.278, se ha realizado un “ACTA DE ACUERDO DE CRUCE DE CUENTAS Y DACION DE PAGO ENTRE LA ALCALDÍA MUNICIPAL Y LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO” Acta firmada el 17 de diciembre del año 2010 por la doctora Gloria Bolaños Basante Alcaldesa Municipal y el doctor Silvio Sánchez Fajardo Rector de  la universidad de Nariño.

Para el año 2011 gracias a las gestiones realizadas y el proyecto presentado ante la Gobernación de Nariño por parte del actual coordinador Alejandro Rodríguez Eraso,  se logró obtener un apoyo de $140.000.000, los cuales se emplearan en la infraestructura de la extensión.